sábado, 7 de abril de 2012



Activistas: Ofensiva del gobierno sirio mata a 53 personas



BEIRUT (AP) — Los bombardeos y ofensivas del gobierno de Siria contra poblados en poder de las fuerzas rebeldes mataron el sábado al menos a 53 civiles en todo el país, denunciaron activistas.
Mientras, Estados Unidos publicó en internet imágenes satelitales de despliegues militares que generan aún más dudas sobre la intención del régimen de acatar un plan de paz respaldado por la comunidad internacional.


El presidente sirio Bashar Assad aceptó un plazo para el cese al fuego planteado por el enviado internacional Kofi Annan, ex secretario general de Naciones Unidas, que exige que las fuerzas sirias salgan de los pueblos y ciudades para el martes y que tanto gobierno como las fuerzas rebeldes bajen sus armas a las 6:00 de la mañana del jueves, hora local.
Pero la creciente violencia en días recientes ha detonado acusaciones de que Assad se apresura a sofocar lo más que pueda el levantamiento de un año en su contra antes de que el cese al fuego entre en efecto la próxima semana. El gobierno sirio anunció que ha iniciado el retiro de soldados previo al cese al fuego pero los activistas aseguran que no ha habido repliegues importantes y que el ejército, puestos de control y francotiradores continúan en casi todos los conflictivos pueblos y ciudades.
"Ellos tratan sistemáticamente de aplastar la revuelta lo más que puedan sin importar el costo humano que esto les pueda acarrear", dijo el activista Mohammad Saeed desde Douma, suburbio de Damasco.
El embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, dijo que al parecer el gobierno sirio ha retirado parte de sus fuerzas militares de poblados y ciudades, pero las mantenía en otros sitios o simplemente los soldados y vehículos blindados fueron cambiados de lugar. Agregó que basó sus información en imágenes de satélites antes y después del supuesto retiro de tropa, que fueron "subidas" el sábado a la página de la embajada estadounidense en Facebook.
Las detenciones, los ataques y el bombardeo de artillería en los bastiones de la oposición continúan, de acuerdo con el comunicado de Ford.
"Esta no es la reducción de la ofensiva y de las operaciones de seguridad que todos aceptamos como el primer paso para que la iniciativa de Annan tenga éxito", indicó un comunicado del viernes por la noche.
"El régimen y el pueblo de Siria deberían saber que estamos vigilando. El régimen no puede ocultar la verdad", agregó.
Ford fue obligado a abandonar Siria en febrero bajo presuntas preocupaciones de seguridad, y la Embajada de Estados Unidos en ese lugar se encuentra cerrada desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario